martes, 26 de marzo de 2013

Darimus Syrah Dulce (Bodegas Serrano)

Tipo de Vino: Tinto dulce con 2 meses de crianza en roble francés.
Zona: Vinos de la Tierra Campo de Cartagena.
Variedad: 100% Syrah
Bodegas Serrano
Valoración: Excelente
Precio: Entre 8 € / 11 €

Darimus Syrah Dulce

El Darimus Syrah Dulce de Bodegas Serrano es una de las joyas del Vino de la Tierra del Campo de Cartagena. Este vino posee muy buenas críticas y un reconocido mercado a nivel nacional e internacional. Con 15º de alcohol, se presenta en botellas de 0,50 cl algo menores que las tradicionales y con una forma que recuerda a las típicas calabazas secas que se utilizaban a modo de cantimplora en los núcleos rurales de la Región de Murcia.

cantimplora de calabaza

Este syrah dulce es prácticamente único en su especie. Para su elaboración se utilizan uvas sobremaduras procedentes de los viñedos propios de Bodegas Serrano en los cuales se realiza una vendimia parcial en fecha destinada a otros vinos de la bodega y dejando los racimos que restan, próximos a la pasificación, para una segunda vendimia 15 días más tarde con los que se materializa el Darimus Syrah Dulce

darimus syrah dulce

Tras la vendimia y la fermentación, este vino recibe un periodo ligero de crianza de 8 semanas en barricas de roble francés. La producción es limitada, como en todos los vinos de esta bodega. Se comercializan alrededor de 2000 botellas de este vino. Por este motivo, comprar Darimus Syrah Dulce a veces puede resultar una tarea difícil. Se puede localizar fácilmente en numerosas tiendas online de vinos pero en la gran mayoría de ellas la referencia aparece como agotada o fuera de stock. Así que el mejor momento para adquirir este vino es cuando se lanzan las nuevas añadas cada año. Para este caso entre Diciembre y Enero.

Vinos de la Tierra Cartagena
Expositor de Vinos - Bodegas Serrano
Se trata de un vino dulce natural, sin fortificar y sin añadidos de azúcar. Un vino goloso que muestra los matices de cualquier syrah seco pero multiplicados. Al beberlo, el placer es inmediato y acompaña en todo su paso. En la Guía Peñín 2008 tiene 86 puntos y lo describen con color cereza oscuro y borde anaranjado. Aroma a fruta confitada, chocolate, tierra mojada y especias dulces. En boca dulce, graso, fino amargor, buena acidez, especiado y mineral. La propia Bodega Serrano habla de un vino de gran riqueza aromática frutal con notas de pasas, higos y ciruelas pasas, aromas varietales de regaliz y balsámicos. Y en boca lo encasillan en un vino amplio y puntoso pero sin llegar a ser empalagoso. 
Vinos Campo de Cartagena
La misma bodega adjunta también los maridajes y recomendaciones gastronómicas para su Darimus Syrah Dulce. Va muy bien con cualquier foie-gras con reducción de vinos tintos y como acompañamiento de postres dulces, postres de chocolate y postres de frutas rojas. Del mismo modo es un vino que se puede sacar fácilmente como licor de sobremesa. 

Bodegas Serrano / Campo de Cartagena:

Bodegas Serrano
Bodegas Serrano (Viñedos y Bodega) 
Viñedos Bodegas Serrano
Bodegas Serrano (Viñedos)

Enoturismo Murcia



Otros temas que te pueden interesar:

- Honoro Vera Monastrell (Bodegas Juan Gil).



1 comentario :

  1. Tuve la oportunidad de probar este Darimus Syrah Dulce el año pasado. Realmente quedé impresionado. Lástima que sea tan difícil de conseguir. Yo tengo la suerte de poder comprar alguno muy de vez en cuando a través del restaurante de un amigo. Un vino muy recomendable y como bien dices casi único en su especie. Un post muy bonito de leer. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar