domingo, 17 de marzo de 2013

El Molar Garnacha (Bodegas Casa Castillo)

Tipo de Vino: Tinto 12 meses de crianza
Zona: D.O. Jumilla
Variedad: 100% Garnacha
Propiedad Vitícola Casa Castillo
Valoración: Excelente
Precio: Entre 10 € / 12 €
Vino del Mes: Abril 2013 www.enoturismomurcia.com 

El año 2010 fue testigo de la primera añada de "El Molar", un monovarietal 100% garnacha producido por la Bodega Casa Castillo y que lleva el sello de autor de su director técnico José María Vicente. Es uno de los primeros garnachas producidos bajo la Denominación de Origen Jumilla. Siguiendo con la tradición de la bodega, al igual que ya pasó con Las Gravas, Valtosca o Pié Franco, esta nueva referencia recibe su nombre por estar plantada íntegramente en el paraje de La Umbría de El Molar. Su base es un suelo extremadamente pedregoso. 

El Molar Casa Castillo
El Molar Garnacha 100% Bodegas Casa Castillo

Siguiendo la filosofía de la bodega, El Molar se desarrolla en una única parcela otorgando al producto final los caracteres específicos del suelo y del paisaje donde se cultiva. Posee pues el distintivo Single Vineyard que puede verse en la propia etiqueta. 

El Molar Casa Castillo

Quizá la principal novedad sea su proceso de maduración. Tras la fermentación maloláctica en barrica pasa a un periodo de 12 meses en viejos fudres para preservar los aromas a monte bajo y hierbas aromáticas. Los fudres son grandes depósitos de madera habituales en zonas donde se da una larga crianza. Se trata de una influencia clara del sureste francés y del Piamonte italiano.  

El Molar Casa Castillo

Es un vino fácil de compartir y abierto a todos los paladares. Presenta una capa media de intenso color cereza llamativo a la vista que vuelve a corroborar, una vez más, el buen trato que la bodega Casa Castillo da a las pieles de las uvas.

El Molar Casa Castillo

El Molar, es un vino que se ha consagrado en muy poco tiempo. De su primera añada ya no queda ni rastro y el pronóstico de producción de este vino aumentará considerablemente durante la próxima década. Es el primer gran garnacha que da la tierra murciana

El Molar Casa Castillo

Una década después de que José María Vicente tuviera en mente crear un monovarietal garnacha, este es una realidad. El Molar es ya un vino con entidad propia y que ha continuado con la linea de vinos tintos desarrollados por Casa Castillo que anteriormente ya había conquistado el mercado vinícola con sus conocidísimos Valtosca (Syrah), Las Gravas (Monastrell, Syrah y Cabernet) y Pié Franco. Todos ellos vinos Single Vineyard. Un vino que ningún amante de este mundo se debe de perder. 

El Molar Casa Castillo

El Molar Casa Castillo

El Molar Casa Castillo

El Molar Casa Castillo



Enoturismo Murcia


Otros temas que te pueden interesar:

- La variedad de uva Monastrell.
- Ruta del Vino de Jumilla


10 comentarios :

  1. Es una apuesta a largo plazo. En la zona de Aragón suelen ser más frecuentes los monovarietales de garnacha. De Murcia desconozco si existen más, este es el único que conozco.

    Buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores bodegas del lado Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Fernández Camacho1 de abril de 2013, 20:57

    Creo que es el único garnacha que se produce en Jumilla ;)

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica delicia. Lo recomiendo fervientemente.

    ResponderEliminar
  5. Hola... ¿Alguien sabe dónde se puede conseguir a buen precio este vino??? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran, ponte en contacto conmigo a través del formulario de la web y te paso el enlace a alguna tienda virtual en donde puedas comprarlo a buen precio.

    Y sobre si es o no el único garnacha de la Región de Murcia... Yo conozco alguna bodega en Jumilla que tiene plantados viñedos de garnacha pero o bien no le han sacado punta todavía como para atreverse con el monovarietal o bien lo utilizan para complementar monastrell o syrah. En botella, lo que se dice en botella, yo sólo tengo conocimiento de El Molar Garnacha de Casa Castillo. Si alguien conoce otro, bienvenida será la información.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Julio M. Jiménez27 de abril de 2013, 0:13

    Buen vino El Molar. Mi preferido de Casa Castillo es Las Gravas, mezcla de monastrell principalmente, garnacha y syrah. Qué buenos vinos hay en Jumilla.

    ResponderEliminar
  8. La segunda añada está a la altura de los mejores garnachas que se producen en España y además el precio a disminuido considerablemente con respecto al año pasado.

    ResponderEliminar
  9. Una pasada de vino y superasequible

    ResponderEliminar
  10. Juan Marcos Martinez28 de agosto de 2014, 7:45

    La nueva añada exquisita.

    ResponderEliminar