lunes, 18 de marzo de 2013

Vinos de la Tierra, Abanilla

La zona oriental de la Región de Murcia perteneciente a los términos municipales de Abanilla y Fortuna, cuenta con una larga tradición vinícola artesanal. Si bien la mayor parte de esta comarca vinícola se engloba bajo la Denominación de Origen de Alicante, en total podemos estar hablando de unas 1500 hectáreas plantadas de viñedo.

La altitud media en esta zona es de 300 metros y cuenta con suelos principalmente calizos y una temperatura media de 17º. No obstante, estos datos siempre son relativos ya que son apreciables las diferencias entre la zona norte y la zona sur de la comarca debido a la altitud. El clima es seco, soleado y de escasa pluviometría. 

La comarca en general cuenta con una larga tradición vinícola sostenida durante décadas por bodegas de corte artesanal. Sin embargo gran parte de la uva que se cosecha se comercializa en municipios vecinos para su elaboración final en vino. La graduación alcohólica mínima que se establece para este vino de la tierra es de 12º para tintos, 11º para vinos blancos y rosados y 10º para vinos dulces. 

vino de la tierra Abanilla


La indicación geográfica "Vinos de la Tierra de Abanilla" fue reglamentada en el año 2003 y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Las variedades de uva para esta localización son:

Tintas


Recomendadas: Garnacha Tinta, Monastrell y Tempranillo.
Autorizadas: Bonicaire, Petit Verdot, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah, Crujidera y Cabernet Suavignon.

Blancos


Recomendadas: Merseguera, Airén, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Macabeo y Verdil.
Autorizadas: Chardonnay, Moravia Dulce, Malvasía, Moscatel de grano menudo y Suavignon Blanc.




Enoturismo Murcia