viernes, 3 de mayo de 2013

Pié Franco Monastrell (Bodegas Casa Castillo Jumilla)

Tipo de Vino: Tinto 22 meses de crianza en roble francés.
Zona: Denominación de Origen Jumilla
Variedad: 100% Monastrell
Bodegas Casa Castillo
Valoración: Excelente
Precio: Entre 28 € / 32 €
Relación Calidad / Precio: Buena


Pié Franco Monastrell

El Casa Castillo Pié Franco está considerado uno de los mejores vinos tintos de España. Está elaborado al 100% con la variedad de uva monastrell, la autóctona de Jumilla y en general de la Región de Murcia. No me atrevería a afirmar que se trata del mejor vino de las Bodegas Casa Castillo pero sí del más emblemático y, quizás, el más conocido.  

Bodegas Casa Castillo

El viñedo, procedente de la finca La Solana fue plantado allá por 1941. Es un viñedo heróico desde su origen y con una producción extremadamente baja debido a la edad de las cepas y a la pérdida gradual de estas cada año, de ahí que su precio sea más elevado que el resto de vinos tintos que produce la bodega jumillana. En total son 12 hectáreas de viñedo que dependiendo de las añadas producen producen entre 6000 y 8000 botellas.  

Pié Franco Monastrell Jumilla

La fermentación alcohólica se produce en lagares subterráneos durante aproximadamente 10 días a una temperatura estable de 26º y de ahí el vino deriva a barricas de roble francés nuevo donde pasa un periodo de crianza de un mínimo de 22 meses. 

Pié Franco Monastrell

El Pié Franco ha evolucionado en el tiempo en cuanto a la manera de elaborarlo pudiendo distinguir claramente un cambio total a partir del año 2006 cuando el vino adquiere una mezcla de elegancia extraordinaria con la potencia característica de los vinos de la zona. El envejecimiento en botella pasa a ser lento y majestuoso. 

Pié Franco Monastrell

Es difícil saber cuánto tiempo más podremos seguir disfrutando de este vino, alter ego de José María Vicente que ha demostrado a toda España cómo es posible evolucionar un viñedo que ha ido pasando de generación en generación y ha elevado a la categoría de sublime una variedad de uva, la monastrell, que hasta hace bien poco era considerada una variedad de segunda división. 

Uva Monastrell Pié Franco

Uno no descorcha una botella de Casa Castillo Pié Franco todos los días pero por calidad e historia es un vino que merece la pena descorchar alguna vez en la vida antes de que el inevitable paso de los años nos lo arrebate para siempre.



Uva Monastrell

Enoturismo Murcia


Otros temas que te pueden interesar:




1 comentario :