Ruta del Vino Jumilla

La Ruta del Vino de Jumilla está formada por el Ayuntamiento de Jumilla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla, bodegas, restaurantes, hoteles, comercios especializados y agencias de viaje. ¿Te gustaría visitar bodegas de Jumilla? Descubre qué mas te espera en Jumilla.

A dia de hoy la Ruta del Vino de Jumilla está despegando con todo un abanico de eventos como el Festival Música Entre Vinos que se ha consolidado mucho en los últimos tiempos. El interés por el enoturismo en Jumilla ha crecido de la mano de este festival. 

Ruta del Vino Jumilla
Ruta del Vino de Jumilla

El reino infranqueable de la monastrell ha sabido labrarse un futuro alrededor del mundo del vino contando ya con 5000 años de historia a sus espaldas. La evolución en la producción vinícola de jumilla en las últimas décadas ha colocado a esta Denominación de Origen a la cabeza de los vinos españoles, codeándose con otras D.O. que antaño parecían inalcanzables como Rioja o Ribera del Duero. Los vinos de Jumilla son sin duda un valor al alza aunque todavía queda mucho camino por recorrer. 

video

Rutas Exteriores y Rutas del Vino de Jumilla:

Haz click en el enlace o en la imagen para visualizar en alta calidad o descargar los documentos con las diferentes rutas externas que entran dentro de la Ruta del Vino de Jumilla.

Ruta del Vino Jumilla


Callejero y Empresas Colaboradoras de la Ruta del Vino de Jumilla: 

Haz click en el enlace o en la imagen para ver en alta calidad o descargar el callejero con los lugares de interés y un listado de las bodegas, restaurantes, hoteles y comercios especializados que forman parte de la Ruta del Vino de Jumilla

Callejero Jumilla



Ciudad de Jumilla

Lugares de interés en Jumilla:

Jumilla posee multitud de monumentos y lugares de interés que complementan las visitas enoturísticas de la localidad. Haremos un breve repaso de las más importantes.

- Museo Arqueológico Municipal de Jumilla. Este museo fue inaugurado oficialmente en el año   1956. Alberga restos cerámicos y otros útiles de la vida íbera procedentes del yacimiento de Coimbra del Barranco. Además de esta parte dedicada a la cultura ibérica, también es posible ver restos de época prehistórica desde el Paleolítico a la Edad del Bronce. Completa la colección dos secciones sobre Etnografía y Ciencias Naturales con una importante colección de minerales. Su horario: de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y Domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

Museo Arqueológico Jumilla
Museo Arqueológico de Jumilla
- Museo Etnográfico y de Ciencias Naturales Jerónimo Molina. Es su momento compartió escaparate con la colección del Museo Arqueológico. Por este motivo recibe el nombre del primer director de este museo, Jerónimo Molina. En 2001 las colecciones fueron separadas y en 2007 se produjo la reinauguración esta antigua casona de la Plaza de la Constitución. Actualmente conserva las colecciones de Etnografía y Ciencias Naturales y alberga piezas de gran valor. Su horario: de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

Museo Etnográfico Jumilla
Museo Etnográfico y de CCNN Jerónimo Molina Jumilla
- Casa del Artesano de Jumilla. Es un servicio de la Concejalía de Artesanía del Ayto. de Jumilla en colaboración con la Asociación de Artesanos y pretende ser un punto de difusión, apoyo y fomento del sector artesanal local. En él se organizan todo tipo de exposiciones, actos y actividades. Horario: de Lunes a Viernes de 17:00 a 20:00 en Calle del Rico nº 12.

casa del artesano jumilla

- Jardín Botánico La Estacada Jumilla. Abierto todos los días de 8:00 a 21:30. Se encuentra a un kilómetro al sur del casco antiguo de Jumilla por la carretera de Cieza. En la actualidad cuenta con más de 150 especies diferentes ornamentales de árboles, arbustos y vivaces y otras tantas de flora autóctona. También es de destacar la numerosa representación de fauna que vive al amparo de los pinos, cedros y abetos. En total 20.000 metros cuadrados de superficie. 

Jardín Botánico de Jumilla
Jardín Botánico La Estacada de Jumilla
- Museo Convento de Santa Ana. Es un convento religioso del Siglo XVI que se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano. Ejemplo perfecto de conjunción entre naturaleza y arquitectura, este convento fue moderado por la Orden Franciscana. Su interior alberga un valioso y antiguo legado cultural, histórico y artístico. Horario: de Martes a Sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 y Domingos y Festivos de 10:00 a 11:30. 

Convento Museo Santa Ana Jumilla
Monasterio de Santa Ana de Jumilla
- Castillo de Jumilla. Restaurado y en funcionamiento, el castillo suele ser uno de los mayores reclamos monumentales de los enoturistas que deciden venir a conocer Jumilla. En él se programa actuaciones musicales y eventos además de poder ser visitado con un guía. Consulta los horarios.

Castillo de Jumilla
Castillo de Jumilla

Gastronomía y Platos Típicos de Jumilla: 

Por su enclave estratégico entre el Mediterráneo y el sureste de La Mancha, Jumilla posee influencia tanto de una como de la otra. Es una cocina de gran valor energético y de influencias mediterráneas y manchegas. Quizás el plato más conocido sea el Gazpacho Jumillano, muy parecido en esencia al Gazpacho Manchego a excepción del uso de los caracoles como ingrediente fundamental, característica esta plenamente jumillana. Otros platos típicos pueden ser el Caldo con Pelota, el Arroz con Conejo, el Cabrito y la Gachamiga. Por su parte el despliegue a la hora de hablar de postres es igual de importante. Destacan los Sequillos, las Pirusas o los Rollos de Vino, sin pasar por alto la famosa Pera Ercollini con Denominación de Origen Propia.    

Gazpacho Jumillano
Gazpacho Jumillano