Vinos de la Tierra Campo de Cartagena

La indicación geográfica protegida Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena se creó en el año 2003 y engloba la producción vinícola de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.

El romance cartagenero con la viticultura se remonta más de un milenio en el tiempo. Sin embargo esta denominación protegida ya hubiera caído en la extinción de no ser por el empuje de Bodegas Serrano, la única bodega adscrita. El campo de Cartagena que tan próspero en vid fue en el pasado, ha visto como en las últimas décadas sus viñedos se cambiaron por el cultivo de lechugas y hortalizas. Pocas fincas se destinan en la actualidad al cultivo del viñedo. En medio de este escenario ha sobrevivido, e incluso crecido, Bodegas Serrano.  

Logo Vino de la Tierra Campo de Cartagena

Variedades de Uva Tinta: 

Recomendadas: Garnacha Tinta, Monastrell y Tempranillo.
Autorizadas: Merlot, Syrah, Cabernet Suavignon, Petit Verdot, Bonicaire, Crujidera Ganacha Tintorera y Forcallat Tinta. 

Variedades de Uva Blanca:

Recomendadas: Airén, Moscatel de Alejandría, Verdil, Merseguera, Macabeo y Pedro Ximénez.
Autorizadas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Malvasía, Moravia Dulce y Moscatel de Grano Menudo.

Viñedo del Campo de Cartagena


El Campo de Cartagena tiene unas características muy distintas a las tres Denominaciones de Origen de la Región de Murcia. Los suelos aquí son muy fértiles y llanos y la influencia marítima es bastante acusada y hace que los inviernos sean por lo general muy suaves y los veranos calurosos. Condiciones todas ellas diferentes a las que el enólogo desearía. Sin embargo cada año esta zona de producción vuelve a sorprender con la excelente calidad y variedad en sus vinos.  

La Universidad Politécnica de Cartagena lleva desde 2006 realizando de manera experimental vinos con uva merseguera y monastrell que los agricultores de la zona ceden a la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Una gran iniciativa que puede abrir una linea de trabajo de futuro en el Campo de Cartagena. 


Enoturismo Murcia



Otros temas que te pueden interesar:

- Bodegas Serrano (Pozo Estrecho / Cartagena).